Marco Beteta en entrevista para Penthouse México

Marco Beteta: gourmand mexicano

Marco Beteta es el primer foodie mexicano que con completa honestidad y pasión se ha enfocado en reseñar los mejores restaurantes no sólo de nuestro país, sino del mundo, por lo que se ha convertido en un referente de quienes desean experimentar y disfrutar del arte del buen vivir.

 

Pasión por la gastronomía

 

El amor por la gastronomía ha llevado a Marco Beteta a visitar más de 10,800 restaurantes alrededor del mundo, conocer a chefs emergentes y reconocidos, así como a cocineros disruptivos y mayoras que proponen cocinas honestas y novedosas.

 

Marco es un hombre de negocios que se caracteriza por su credibilidad y buen gusto, respaldado por las guías de restaurantes, destinos y estilo de vida más destacadas, sus recomendaciones publicadas son honestas y libres de compromisos con marcas y restaurantes.

 

Marco es también el creador del Recetario Banorte 2018-2021, Guía Simple de Vino y Maridaje, MB Takeout Guide CMDX, Guía Restaurantes CDMX 2019-2020, Guía Destinos 2020 y Guía Spas 2020.

Conócelo más en esta entrevista que le hicimos.

 

¿Cómo comienza tu pasión por el buen comer?

 

Todo viene de familia. Mi papá tuvo un restaurante muchos años, el Continental en la Zona Rosa. Por su parte, mi mamá es de origen francés y cuya cultura tiene la comida como parte fundamental. Así que desde joven siempre tuve oportunidad de viajar mucho y de tener contacto con los restaurantes.

 

Además, desde pequeño comencé a escribir mis comentarios, mis reseñas muy personales sobre la comida y fuero tan bien aceptadas que hasta los papás de mis amigos me pedían que les hiciera algunas.

 

Tiempo después comencé con mis propios negocios, entre los cuales también tuve restaurantes y escribía reseñas sobre ellos.  Así que prácticamente desde chico he estado involucrado en este mundo, además de que me fascina el tema de la comida por placer, nunca por moda, pues el momento gastronómico en México aún no tenía lugar hace 25 años cuando saqué mi primera guía gastronómica.

 

Como dato curioso, te comento que conozco y he comido en más de 10,000 restaurantes a lo largo de mi vida. ¡Vivo para comer!

 

Marco Beteta en entrevista para Penthouse México

 

 

Es conocido por todos a los que nos gusta el buen comer que eres una persona que conoce todo lo que involucra el tener y manejar un restaurante. ¿Es importante saber lo que hace un mesero, el chef, y cada uno de los que tienen algo que ver con el lugar?

 

Claro. Creo que es de lo más importante para una reseña. Para que una crítica sea válida, tiene que ser objetiva, clara y tiene que tener, por parte del que la escribe, la experiencia de haber comido en muchísimos restaurantes y todo tipo de comida. Haber tenido muchas decepciones y muchos aciertos.

 

Hoy en día hay mucha gente sin experiencia que no sabe lo que conlleva manejar un restaurante, y que además reseñan lugares a los cuales los invitan a comer, y que no se da cuenta que este trabajo es un arte y que se tiene que saber hacer.

 

Yo hago lo que hago para que la gente que me sigue y me lea sepa de una manera práctica y sencilla dónde comer bien en México o en el resto del mundo. Ahora mi pasión ya se convirtió en una empresa, en MB, en la cual ya trabajan 25 personas.

 

Precisamente, hablando de esto, ¿cuál es tu opinión sobre los cientos de personas que ahora hacen reseñas de lugares a través de las redes sociales?

 

Yo respeto a todos. Cada quien es libre de hacer y de opinar lo que quiera. El chiste es que la gente lo crea o que la reseña en verdad sea objetiva y que la gente cuando vaya a tal lugar sea exactamente lo que dice el crítico.

 

Ahora, la gran mayoría no pueden ser muy objetivos porque los invitan los restaurantes y pues, no puedes morder la mano que te da de comer. Yo, en todos estos años que llevo trabajando en la crítica gastronómica, nunca me han pagado para ir a algún lugar y no acepto que me paguen las cuentas. Esto permite que todos los que trabajamos en MB podamos sacar las mejores guías con la mejor objetividad y curaduría.

 

Marco Beteta en entrevista para Penthouse México

 

En comparación a la crítica de arte, en cuanto a que al momento de escribir un texto sobre una obra se tiene uno que liberar de cualquier prejuicio, ¿pasa lo mismo al momento de reseñar un restaurante?

 

Claro, y es una súper pregunta de tu parte. Yo hago lo mismo. Hay ocasiones en que uno no puede evitar tener alguna idea preconcebida. Por ejemplo, un Tamayo o un Toledo se identifica inmediatamente, lo mismo pasa con un Pujol o un Olvera. Pero en muchos lugares nuevos yo no me llevo con el chef ni con los restauranteros, pues como te comenté, yo soy empresario y me dedico a otros negocios.

 

¿Qué opinión te merece la gastronomía mexicana?

 

Hoy la comida mexicana está en el momento más importante que ha habido en la historia a nivel mundial. Por ejemplo, hoy los restaurantes en Estados Unidos con concepto mexicano, si lo saben hacer bien, son unos verdaderos éxitos.

 

La demanda actualmente por la comida mexicana, tanto en el país como en el resto del mundo, está en su mejor momento y apenas está comenzando su auge.

 

Platícanos sobre La guía de los 100 mejores restaurantes de la Ciudad de México que ya está a la venta.

 

Mira, creo que la Ciudad de México -y es por eso que saco para 2022 La guía de los 100 mejores restaurantes de la Ciudad de Méxicoes un importante punto de partida.

 

Creo que este “manual” es necesario por dos razones: la primera, es que cumplo 25 años de haber sacado la primera guía sobre restaurantes en este país, y la segunda es que sacar, actualmente, una curaduría de 100 restaurantes que valgan la pena -de buenos a excelentes- no es sencillo.

 

En esta guía, el lector sabrá de una forma muy práctica y sencilla cuáles son los 100 mejores restaurantes según MB, nuestro consejo y yo.

 

Para elaborarla me baso principalmente en la comida, en el servicio, en el costo promedio por persona, en el ambiente, en la decoración -que vaya de acuerdo al concepto- y en la higiene. Creo que estos son los puntos claves que se necesitan para poder tener un manual de a dónde ir.

 

 

Finalmente, ¿qué consejo nos darías para saber si un restaurante es bueno o no?

 

Lo primero en lo que te tienes que fijar es que el lugar esté bien, que desde la entrada ya te encuentres en un estado de ánimo en particular, es decir, que desde que llegues el lugar te ofrezca su concepto.

 

Obviamente, lo principal, es que la comida esté buena y que tenga calidad. La calidad de las materias primas manda. La sazón, los términos y las presentaciones.

 

Y por supuesto, el servicio, que la actitud del personal sea la correcta. Que los meseros estén aseados y te traten con respeto.