Clínica de masculinidades

Compartimos algunas inquietudes de nuestros lectores y buscamos acercarles nuestro humilde consejo.

 

CRISTÓBAL

25 AÑOS

 

Toda mi vida me he preocupado porque no disfruto del sexo casual. Si no siento cariño por una persona me es casi imposible mantener una erección por largo tiempo. Me angustio demasiado y he sido objeto de burla en varias ocasiones. ¿Qué puedo hacer para solucionar mi problema?

 

Comúnmente se espera que los hombres aprovechen cualquier oportunidad para tener sexo. Sin embargo, la expresión de la sexualidad humana es muy diversa y no forzosamente se tiene que ir en una misma dirección siempre. Tu preocupación no es precisamente un problema, existen conceptos que nos pueden ayudar a conocernos mejor como es el caso de la demisexualidad, una orientación sexual como cualquier otra, que alude a las personas que solo sienten atracción por alguien con quien tienen un vínculo emocional.

 

SANDRA LUZ

34 AÑOS

Mi novio y yo tenemos un sexo increíble. Sin embargo, he notado que nunca hace ruido y se contiene mucho a la hora de echar pasión. Platicando con mis amigas, me cuentan que la mayoría de los hombres suelen comportarse de la misma forma en la cama. Me gustaría que se sintiera más cómodo y libre. ¿Puedo hacer algo para ayudarlo?

 

A los hombres se les enseña que siempre deben tener todo bajo control. Cualquier señal que indique lo contrario puede resultarles amenazante y hacerlos sentir vulnerables. La cultura del porno ha difundido la idea de que la demostración del placer debe ser explícita para las mujeres. También se da por sentado que la expresión de las emociones es algo típicamente femenino. ¿Qué puedes hacer? ¡Escúchalo! A través de tus palabras debe saber que puede expresarse con total libertad dentro o fuera de la cama.

 

JULIO

43 AÑOS

 

Por mucho tiempo evité a un conocido porque era demasiado atento conmigo e insistía de forma continua. Francamente no me interesaba que fuéramos amigos, pero hace poco me enteré de que salió del clóset. No sé cómo hablarle para demostrarle que mi distancia no tenía que ver con su orientación sexual. Ahora quiero ser su amigo.

 

Es probable que ya te haya pasado por la mente que tu conocido se sintiera atraído por ti y ahora que sabes de su orientación sexual, todo te haga sentido. No intentes ser políticamente correcto, si en otro momento su amistad no te intereso, valora las razones por las que tomaste esa decisión. Si cambias de opinión, sé honesto contigo y con él, y tal vez sea una nueva oportunidad para ambos.

 

 

GONZALO

32 AÑOS

 

Me encanta el ejercicio, toda mi vida he practicado deportes en equipo con mis amigos. Ahora con la pandemia, tengo que asistir en solitario a un gimnasio y otros hombres se burlan de mí porque no estoy interesado en ganar masa muscular y cargo muy poco peso en los aparatos. Estoy pensando en abandonar el Gym, pero ya pague la anualidad. ¿Qué puedo hacer?

 

Solo tú conoces las razones que te llevaron a buscar en el gimnasio un lugar para sentirte bien contigo mismo. El ejercicio debería librarte de las preocupaciones diarias y no sumarle una carga extra de estrés a tu rutina. La vida es muy corta para cumplir las expectativas de alguien más. Si lo que te motiva a sentirte en confianza con tus amigos, no cierres la posibilidad de crear nuevos vínculos durante el año que estarás en ese espacio del cual ya estabas convencido.