Lamb de Valdimar Jóhannsson

Salir de la sala proyección con diversas ideas a propósito de lo visionado, no siempre es conseguido de la misma manera por los autores, como es en el caso de Lamb de Valdimar Jóhannsson.

 

Una historia con un tono sombrío

 

 

Lamb primero nos lleva a colocarla en el espacio donde depositamos a las historias que se salen de las recetas convencionales, que fue justo el lugar donde nos sitúo el director islandés, para desde ahí plantearnos un suceso fantástico, donde la felicidad de una familia, está bañado de una tonalidad obscura.

 

En ese sentido, en ésta singular historia, todo es posible a nuestro encuentro con aquello que denominamos como la felicidad, un concepto que se define desde contextos específicos, en respuesta a expectativas particulares que nos llevan a un lugar de emociones satisfactorias, donde la tranquilidad por la inmedible dicha puede regocijarse en la sinrazón.

 

Resignificaciones

 

Desde el surrealismo de Lamb, convertirse en madre y padre puede reflejar la felicidad inmensa que eso puede significar para una pareja rodeada de un clima melancólico, incrustados en una cotidianidad desesperante, aburrida y enmarcados en el distanciamiento social, en medio de un paraje húmedo y frío.

 

Valdimar Jóhannsson

 

Indudablemente, la pieza fílmica de Jóhannsson será una de las más recordadas de 2021, después de su paso en Cannes por Una cierta mirada y por ser galardonada como la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, destacando también, por ser ópera prima con una personalidad sumamente fría, ambienta con demasiada naturalidad de lo evidente y su brumoso fondo, inmerso en la contemplación y el silencio de sus personajes, concretados con su estética de la pintura paisajista audiovisual del siglo XXI.

 

Muy probablemente su autor desea subrayar la soledad como un eje preponderante de la existencia de ésta pareja que en silencio anhela una familia y una restauración del amor entre ambos, desgastada, perdida u olvidada en el laberinto de la repetición como forma de vida.

 

La maternidad y la paternidad no con un sentido de género, sino con un sentido sanador

 

Película Lamb

 

También, cinematográficamente hablando, no podemos omitir sus referencias directas o indirectas a Eraserhead (1977) de David Lynch y a Little Otik (2000) de Jan Svankmajer, donde muy probablemente yace una ambigüedad acerca de la relación entre la maternidad y la paternidad no con un sentido de género, sino con un sentido sanador.

 

Un monumento a lo absurdo

 

Película Lamb

 

El ser híbrido de ésta historia es la representación de lo fantástico insertado en el relato cotidiano de lo repetitivo, es la vuelta de tuerca que ajusta y desajusta los engranajes de la lógica transversal y trasciende a la locura de lo posible onírico, donde Lamb, es un monumento de lo absurdo erigido con materiales del razonamiento aberrado, donde probablemente radican sus virtudes en las fronteras de las irrupciones ilógicas, que con dosis adecuada de pretensión, logra direccionar la reflexión sobre la derrota de la infelicidad y la ocupación del hueco o del vacío mutuo existencial de ésta pareja, inmersa en un drama fantástico.

 

Estreno: 30 de diciembre 2021