Celebración con estilo

Xbox cumple 20 años en el mercado mundial, por ello hacemos un repaso de su historia, acompañado de su nueva colaboración con Gucci.

 

Por Dulce Vargas

 

20 años de Xbox

 

Las consolas de videojuegos, además de tener diseños originales, es decir, el diseño con el cual son lanzadas, suelen tener colaboraciones, ediciones especiales con diseños únicos por algunos lanzamientos de videojuegos y estas normalmente se venden en Bundle (la consola edición especial más el juego), pero Microsoft ha sorprendido a toda la comunidad gamer por su nueva colaboración en conmemoración a los 20 años de Xbox.

 

Hace 20 años se lanzó la primera consola de Xbox y muchas cosas han cambiado en la industria de los videojuegos y en la marca desde ese momento. Actualmente Xbox está pasando por su cuarta generación y nunca está de más echar un vistazo a su pasado y a las consolas que han convertidoa Xbox en una de las mejores opciones en el mercado.

 

Un poco de historia

 

En 1998 la idea de que Microsoft desarrollara su propia consola de videojuegos comenzó a ganar mucha fuerza. Kevin Bachus, Otto Berkes, Ted Hase y Seamus Blackley lanzaron la idea a Bill Gates, la cual, como ya sabemos en este momento, fue aprobada y puesta en marcha teniendo su lanzamiento el 15 de noviembre del 2001.

 

DirectX Box

 

Originalmente titulada ‘DirectX Box’, fue la primera consola fabricada en Estados Unidos desde la Atari Jaguar a mediados de los 90. También fue la primera consola en tener un disco duro incorporado. Fue diseñada principalmente para competir con Dreamcast, PlayStation 2 y GameCube.

 

Xbox 20 años

 

Xbox 360

 

El Xbox 360 fue lanzado en noviembre de 2005. Durante su desarrollo tuvo muchos nombres alternativos como Netbox, Xbox 2, incluso Xenon —que a mi parecer hubiera sido un excelente nombre, espero que lo puedan volver a considerar para un futuro—. La nueva consola solo entró en producción 69 días antes de su lanzamiento, esto para satisfacer la demanda en América del Norte y Europa.

 

Kinect

 

Como muchos ya sabemos, el accesorio más memorable e importante del Xbox 360 es el Kinect, algo innovador que se convirtió en el primer control para consolas domésticas con movimiento 100% libre de controles, con sensores de movimiento y un micrófono, para permitir al jugador interactuar con los juegos sin un control tradicional.

 

Muchos juegos aprovecharon estas funciones, como Just Dance. El Kinect tiene el récord Guinness de ser “el dispositivo electrónico de consumo más vendido”, con ocho millones de unidades en los primeros dos meses y más de 24 millones en total desde su lanzamiento.

 

Xbox ONE

 

En mayo de 2013, Microsoft por fin mostró su nueva consola, el Xbox ONE junto con una versión mejorada del kinect, pero esta consola se encontraba en una lucha constante para igualar las ventas del PlayStation 4.

 

La línea de juegos exclusivos para el Xbox fue extremadamente limitada, los equipos de desarrollo no pudieron competir con la enorme colección de juegos de Sony, además de que muchos de los mejores juegos de Xbox One también fueron lanzados para PC.

 

Xbox Game Pass

 

Sin embargo, la compañía hizo que casi todos sus juegos originales fueran compatibles en varias plataformas, lo cual permitió que pudiéramos jugar entre amigos con Xbox y PC, además de que dio la posibilidad a los jugadores de cambiar entre plataformas sin perder el progreso que tenían en el juego y, por si fuera poco, también se presentó el Xbox Game Pass, el cual es un programa de suscripción que brinda a los jugadores un acceso ilimitado a un catálogo de juegos antiguos de Xbox, pero también a sus últimos lanzamientos.

 

Xbox One S y Xbox ONE X

 

Además se lanzaron nuevas versiones de la consola a mitad de su ciclo, esta fue la Xbox One S, la cual agregó un reproductor Blu-ray 4k y la Xbox ONE X, que fue la consola más poderosa del mercado, siendo capaz de mostrar los gráficos en 4K.

 

Esta misma consola tuvo una colaboración con la marca del famoso basquetbolista Michael Jordan, la cual cuenta con un diseño exclusivo de Microsoft en asociación con Jordan, pero hasta donde sabemos no salió a la venta, sino que fue parte de un concurso y solamente pocas personas en el mundo pueden decir que cuentan con esta increíble consola en sus hogares.

 

Xbox 20 años

Xbox Series X

 

Y por fin nos encontramos con la consola más poderosa en la historia de Xbox. La Xbox Series X, que cuenta con hasta 120 cuadros por segundo, un auténtico 4K en videojuegos, 8k HDR de alto rango dinámico, literalmente es la Xbox más rápida y potente de la historia, con 12 teraflops de potencia de procesamiento alojados en el sistema en un chip.

 

Colaboraciones

 

Para celebrar su 20 aniversario están preparando colaboraciones con marcas reconocidas. En estos momentos ya se reveló el primer vistazo de este proyecto colaborativo con Gucci, la compañía prestigiosa de artículos de lujo y como nos podemos imaginar el bundle incluye un Xbox Series X, una consola con diseño único a cargo de Gucci, junto con sus controles que también fueron diseñados por esta marca.

 

Comunidades indigenas

 

Además de esta colaboración, Xbox ha representado a 68 comunidades indígenas de México, utilizando un control de Xbox como lienzo para plasmar el arte característico de sus comunidades y de esta manera compartir parte de su cultura con todo el mundo.

 

Estas colaboraciones han impresionado a gran parte de los usuarios, ya que la mayoría de las colaboraciones de Xbox han sido con juegos desarrollados por Microsoft, como Halo y Minecraft.

 

Esto puede dar pie a colaboraciones en el medio de los videojuegos con más marcas de lujo en un futuro, así como la industria de los sneakers, que actualmente hay muchos coleccionistas interesados en los modelos de Supreme, Travis Scott, J Balvin, por solo nombrar algunos.

 

¿Qué piensas? ¿Crees que en un futuro haya coleccionistas de consolas edición especial diseñadas por marcas de lujo?

 

Xbox 20 años