No binario

Generoso Género

Hemos pensado en algunas nociones básicas para entender las identidades de género, más allá de ser solo hombre o mujer.

La naturaleza y el sexo

Sin duda la naturaleza no puede ser completamente justa con todos. Siempre habrá algo de lo que nos tocó, con lo que no vamos a estar absolutamente de acuerdo; la forma del cabello, el tamaño de algunas extremidades, la memoria privilegiada o la vista que nos falla.

 

via GIPHY

Eso determina en gran parte lo que somos. Por ejemplo, los órganos reproductivos y la anatomía de nuestros cuerpos, definen nuestro sexo biológico.

¿Qué es el género?

En cambio, el género es la conciencia que una persona tiene sobre su feminidad o masculinidad y ese tema es del orden de lo social. Tiene que ver más con cómo es que una persona se presenta, dentro de un contexto cultural dado, con otras. Es bien sabido que la identidad de género es la primera identidad que experimentamos los seres humanos, impuesta por la sociedad.

Tal vez el caso más paradigmático, dentro de la cultura occidental, es la asociación del color azul con los varones y el rosa con las mujeres desde que somos niños. Para llegar a esa construcción cultural, han bastado miles de años en donde se refuerzan los roles o estereotipos que heredamos de generaciones pasadas.

 

via GIPHY

Sexo y género

En la mayoría de los casos, el sexo de las personas se asocia con su género. A esas personas que concuerdan en ambos puntos las conocemos como cisgénero. Sin embargo, la diversidad sexual es muy generosa. Por ejemplo, ahora las personas transgénero son aceptadas, aunque su identidad de género no siempre se ajuste con lo que la sociedad espera de acuerdo con su anatomía y ya hay más personas que se han dedicado a cuestionar su propia identidad de género, creando nuevas y más radicales categorías, entre ellas, el género no binario o el género fluido.

 

via GIPHY

Diversidad sexual

Las personas que se identifican como no binarias son aquellas que aunque están determinadas biológicamente por su sexo, no se adscriben a un género en particular. No encajan forzosamente en los roles sociales dados hacia un género y habitualmente cuestionan a ambos. Dentro de esta categoría se puede incluir a las personas con género neutro o agénero.

Las personas que se definen como género fluido son aquellas que pueden transitar o fluir entre ambas partes sin forzosamente decantarse por un lado, entendiendo que en sí mismas hay un poco de ambos géneros.

Desafiando las convenciones sociales

En la actualidad, este tipo de categorías suelen hacerse visibles cuestionando aquellas convenciones sociales que típicamente asocian una imagen con un género. Por ejemplo, al hacer uso de vestimenta, objetos o corporalidades de manera indistinta, y con ello posicionarse políticamente. O modificar intencionalmente el lenguaje, sustituyendo algunos pronombres masculinos o femeninos por la letra “e” o la letra “x”; no son ellas o ellos sino elles, ni todas o todos sino todxs.

No cabe duda que el mundo está cambiando, poco a poco deja de ser o todo blanco o todo negro para transformarse en un mundo de colores.

 

via GIPHY