5 razones por las que Bad Bunny es el artista más escuchado del mundo

Por segundo año consecutivo Bad Bunny es el artista más escuchado del mundo a través de la plataforma de Spotify con 9 mil 100 millones de reproducciones a lo largo del 2021. Estos son algunas razones por las que se encuentra en la cima:

1. El año de la pandemia fue suyo

En 2020, el peor año para la industria de la música, el puertorriqueño produjo tres discos: YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana); Las que no iban a salir y El último tour del mundo, que ganaron varios reconocimientos. Ese mismo año logró el mayor número de reproducciones a nivel mundial en la plataforma Spotify con 8 mil 300 millones, siendo la primera persona de habla hispana en lograrlo y además participó a lado de Shakira, Jennifer López y J Balvin en el espectáculo de mediotiempo del Super Bowl.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @badbunnypr

2. Es un referente de la música urbana

Es difícil clasificar a Bad Bunny dentro de un estilo musical en específico. El ritmo que más influencia ha tenido sobre su carrera es el reguetón, al cual reivindica como valioso ya que permite hacer música a la gente de la calle que no tuvo la oportunidad de estudiar y sobresalir sin el cobijo de las grandes disqueras, apoyandose de las nuevas tecnologías. Reconoce orgullosamente que él no es músico, pero ya ha tenido grandes colaboraciones con cantantes como Daddy Yankee, Don Omar, Residente, J Balvin, Drake, Karol G, Becky G y un largo etcétera. En 2016 apareció en la escena con Soy peor una tema de Trap, -género con fuertes influencias del hip hop, aunque con arreglos más pesados y sombríos-. Sin embargo, con el tiempo ha ido evolucionando hacia un estilo más cercano al pop latino, sin perder su esencia.

3. políticamente incorrecto

En 2019 encabezó junto a otros artistas puertorriqueños como Ricky Martin y Residente -con quien incluso lanzó una canción-, las protestas en contra del entonces gobernador Ricardo Rosselló por sus comentarios homófonos y sexistas. Aquello evolucionó hacia la acusación de la corrupción y el mal manejo de su gobierno, provocando su renuncia. También es parte del espíritu de una época que cuestiona los mandatos del género, al usar falda y pintarse las uñas como un acto de provocación e integrar en sus letras temas que tienen que ver con lo que viven las mujeres como el acoso o el feminicidio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @badbunnypr

4. Defiende su cultura

Ha desafiado los prejuicios -en ocasiones bien fundamentados- que hacen crítica en contra de su música. Consciente del rechazo que produce el estilo musical con el cual se le identifica, considera que hay un trasfondo de clase en eso y reconoce que muchas veces su música no es estéticamente agradable, aunque tampoco cede en contra del uso de un lenguaje vulgar para contar las historias del barrio o sexual, ya que considera que es parte de la cultura puertorriqueña en la que también participan las mujeres. Tampoco acepta cantar en una lengua que no sea el español que se habla en su país, ya que se enorgullece del significado que tiene en un mercado dominado por los Estados Unidos. Por eso sus canciones siempre llevan “acento” y su mayor ídolo es Héctor Lavoe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @badbunnypr

5. Desea nuevas experiencias artísticas

Bad Bunny estudió algunos semestres de la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, por lo que considera que eso le podría ayudar a ser un artista más completo para adaptarse a nuevas experiencias artísticas. Recientemente tuvimos la oportunidad de verlo actuar en la serie de Narcos: México, además de que se ha convertido en un ícono de la moda y ya ha participado en el diseño de su propia ropa.