Turismo de aventura en la Huateca Potosina

Entre cuevas y cascadas

Te entregamos las llaves de Ciudad Valles, para que disfrutes de las mejores actividades de aventura en la Huasteca Potosina.

 

Texto por Manolo Saldaña

 

Ciudad Valles, la puerta a la huasteca potosina

 

A pesar de que San Luis Potosí es uno de los estados con mayor diversidad turística en México, también es uno de los menos explorados. Algunos de sus atractivos son sumamente contrastantes: desde el monumental trazado colonial de la capital hasta ser la sede del único jardín surrealista en América Latina.

 

Hacia el norte, el encanto de sus pueblos fantasma se mimetiza con el desierto, sin embargo, al sureste, la geografía se transforma en una zona de exuberante vegetación de tipo selvático producida por las intensas lluvias y un clima cálido que nunca da tregua.

 

Turismo de aventura en la Huateca Potosina

 

En esa región se ubica Ciudad Valles, la reluciente puerta de entrada a la Huasteca Potosina. Aquí, la naturaleza adquiere forma de ríos, cascadas, lagunas, grutas, cuevas o manantiales, lo que lo hace un referente obligado para llevar a cabo el turismo de aventura.

 

Si estás preparado para poner en práctica todo el entrenamiento que has estado acumulando en casa durante estos meses, esta podría ser una prueba ideal.

 

Un viaje sin igual

 

Si estás pensando en un plan más familiar o quieres disfrutar de una experiencia en la que el nivel de adrenalina sea más bajo, también hay excelentes opciones ecoturísticas para practicar senderismo o simplemente contemplar la belleza de todo lo que rodea a esta región.

 

Aunque ahí mismo podrás encontrar excelentes opciones para el hospedaje, en los alrededores te hallarás zonas de campismo y cabañas en armonía con la naturaleza.

 

Te recomendamos llevar ropa apta para mojarte, aunque por ningún motivo se te ocurra llevar tus sandalias pata de gallo, ya que es muy probable que las pierdas en el camino.

 

Turismo de aventura en la Huateca Potosina

 

RAFTING

 

El río Tampaón de clase III es el sitio ideal para practicar el descenso de rápidos. Puedes hacerlo a bordo de un kayak para impresionar a la persona que te gusta o elegir bien a tu equipo y prepararlo para dominar las aguas a bordo de una balsa.

 

Turismo de aventura en la Huateca Potosina

 

El cauce no es muy turbulento, aunque requerirán de una buena técnica para esos momentos donde el río se estrecha y las grandes rocas hacen su aparición.

 

Una opción más asequible es el río Micos clase II.

 

RAPPEL

 

¿Estás listo para descender de la cascada más alta de la Huasteca Potosina?

 

Disfruta de la mejor vista por encima de Cascada de Tamul, para después bajar a más de 100 metros teniendo a tus pies el Río Santa María con sus aguas azul turquesa.

 

Otra opción increíble podría ser la Cascada Minas Viejas con una altura de 50 metros o visitar el Sótano de las Golondrinas.

 

Turismo de aventura en la Huateca Potosina

BUCEO

 

El manantial termal de la Media Luna es un lugar ideal para iniciar en el arte de bucear. Sus corrientes en calma ayudan a disfrutar de una experiencia apacible y la fauna es amistosa con los visitantes.

 

Turismo de aventura en la Huateca Potosina

 

En la localidad de “El jabalí” tienen todo preparado para que sus visitantes puedan disfrutar del colorido de las aguas que tienen distintos niveles de profundidad y están a una temperatura tan agradable que por la mañana se puede apreciar su vaporización.

 

Otra opción para los buzos más experimentados son las cuevas de Taninul, a las orillas del río Tamul.

 

SALTO

 

Otro de los destinos que no podrás evitar es la cascada Micos, ubicada en el río El Salto.

 

En realidad, esta cuenta con siete casadas de distintos tamaños de dos a veinte metros de altura, donde se pueden realizar saltos desde el borde de cada una hacia las pozas profundas.

 

Con el equipo de seguridad correspondiente, la descarga de adrenalina por unos segundos es garantía.

 

Turismo de aventura en la Huateca Potosina

 

CAMPISMO y SENDERISMO

 

Al oeste se ubica la Cascada de Tamasopo, lugar ideal para practicar el campismo y adentrarte a explorar sus secretos.

 

A un costado se encuentra el paraje “Los trampolines”, que cuenta con pequeñas pozas y algunas caídas de agua que simulan divertidas albercas naturales, donde uno puede nadar a la sombra de los árboles y proveerse de oxígeno puro.