‘Una película de policías’: El nuevo film de Alonso Ruizpalacios

‘Una película de policías’, el tercer largometraje de Alonso Ruizpalacios, llega a la pantalla de Netflix y a una que otra sala de cine.

El director de Güeros y Museo, película en la que actúa Gael García, presenta una propuesta en donde muestra las entrañas del sistema policiaco en México. Con un estilo que lo ha consolidado como referente del cine nacional, Ruizpalacios hace una narración de la cultura popular en la Ciudad de México. Al romper con la cuarta pared le habla al espectador, identificandolo con estas aventuras que podrían sucederle a cualquiera a la vuelta de la esquina.

LA PELíCULA

Su proyecto más ambicioso hasta el momento, es un experimento cinematográfico que oscila entre el cine documental y la ficción. En esta película no caben las posiciones maniqueas entre los buenos y los malos. Muestra la complejidad del sistema policial mexicano, exponiendo también a los seres humanos que lo componen, dándole voz a personajes reales que cuentan historias verdaderas.

LOS PERSONAJES

Teresa y Montoya estan interpretados por Mónica del Carmen y Raúl Briones, actores que para conocer a sus personajes, entraron a las academias de policía. El trabajo documental al interior de las corporaciones tambien corre por cuenta de ellos mismos. Sobra decir que las actuaciones son extraordinarias ya que por momentos pareciera que estamos viendo a los verdaderos policías y no a quienes los interpretan.

 

LAS PERSONAS

El cuerpo policiaco es una de las instituciones más polémicas en todo el mundo. El documental muestra las prácticas de corrupción, precariedad laboral, racismo, peligro de muerte o abuso de poder. También retrata la vulnerabilidad de los oficiales, personas que funcionan en una estructura familiar, sienten rabia o alegría, son atropellados por la desesperanza convertida en depresión y hasta podría ser considerada una película de amor.

NETFLIX APUESTA POR NUEVOS CONTENIDOS

Con ‘Una película de policías’ Netflix abre más espacio al cine documental de autor. Los tintes cómicos de la película, liberan al espectador de la tensión y el tedio que podría producir ver un documental tan crudo. Al mismo tiempo atrae a un público más exigente a los contenidos de la plataforma.

Alonso Ruizpalacios, toca temas que podrían ser considerados como parte de los problemas de toda América Latina e incluso ha dirigido para otras producciones de Netflix como Narcos: México. Si quieres ver gratis sus primeros cortometrajes, están disponibles en la plataforma de FilminLatino.