¡Ehhh, puto! El grito homofóbico que podría dejar a la Selección Mexicana fuera de Qatar 2022

La FIFA ha determinado sancionar a la Selección Mexicana de Futbol con dos partidos de local a puerta cerrada y una multa de más de 100 mil dólares por el grito homofóbico: ¡Ehhh, puto!

El veto se ha dado después de que apareciera el ¡Ehhh, puto! de manera reiterada en los partidos de local frente a Honduras y Canadá, el pasado mes de octubre. Tendrá efectos sobre los partidos en el estadio Azteca contra los seleccionados de Costa Rica y Panamá, donde se jugarán puntos de especial relevancia para conseguir el boleto al Mundial de Qatar 2022.

Podría ser peor

En caso de que la afición continúe con este comportamiento, la FIFA ya analiza la reducción de puntos directamente sobre la clasificación final de la CONCACAF. La cuestión adquiere aún más relevancia debido a que México será una de las sedes para el Mundial de 2026, momento en el que se espera haber erradicado el famoso grito.

El problema del puto

A los defensores a ultranza de que el grito homofóbico es parte de la cultura mexicana, les podemos decir que tienen razón.

El problema es que la palabra expresa una cultura machista muy arraigada, en la que se considera que insultar a otro hombre mediante su feminización u homosexualización es adecuado. Históricamente se ha normalizado tanto, que ya es parte de nuestra forma cotidiana de hablar, pero seamos honestos, el uso de la palabra Puto en el fondo siempre tiene un significado ofensivo (aunque sea de broma) y a pesar de que para algunas personas puede resultar liberador o divertido gritarlo en un estadio, el tema es que para otras su significado es denigrante.

 

Los partidos de Liga de Naciones Concacaf tuvieron que ser detenidos por el grito. Mexsport

Sensibilizarnos como hombres

El futbol como deporte siempre ha estado dominado por los hombres. Estamos viviendo una época de grandes cambios en cuanto a los roles de género y la diversidad sexual. Sensibilizarnos frente a este problema, es importante no solo porque queremos ir a Qatar el año que entra, sino porque podemos ser más felices sin tanto puto.