Enemigo silencioso

Una alimentación deficiente puede traer problemas internos y es posible percatarse de ellos con algunas señales que nuestro cuerpo nos muestra. Aquí el camino para contrarrestarlo.

 

Intestino sano, vida sana

 

Un intestino sano tiene buena flora intestinal, así como una buena absorción de nutrientes como vitaminas, minerales y ácidos grasos. Existe un buen funcionamiento cuando hay una o dos evacuaciones diarias, y se tiene un sistema de defensa que no permite el paso a virus, bacterias, hongos y por lo tanto hay pocas alergias y tiene poca o nula inflamación, dolor y acidez intestinal.

 

Health Battle GIF - Find & Share on GIPHY

 

Por el contrario, un intestino inflamado tiene un proceso silencioso, crónico y degenerativo de inflamación que hace que nuestras defensas sean bajas y le den paso a virus, bacterias y hongos, con lo cual los alimentos entran prácticamente enteros al torrente sanguíneo creando alergias, intolerancias y sensibilidad a muchos alimentos.

 

Hay un deterioro intestinal  y las toxinas del intestino se van al hígado, creando una carga tóxica que genera muchos síntomas como cansancio, fatiga, ojeras, dolores articulaciones, poca absorción de nutrientes que genera una salud pobre y deterioro intestinal que afecta de manera importante nuestra calidad de vida.

 

¿Qué es la inflamación?

 

La inflamación es una respuesta natural de defensa que posee nuestro organismo, ésta puede ser provocada por heridas, infecciones y otros agentes externos, el problema está cuando esta inflamación se vuelve crónica y empieza a provocar un sinfín de enfermedades como la artritis, enfermedades cardíacas, obesidad, asma, enfermedades autoinmunes, entre otras.

 

Alimentos que fomentan la inflamación

 

Hay alimentos (que ni siquiera deberían llamarse así) que provocan y aumentan la inflamación en el organismo, tales como el azúcar, los aceites vegetales, las grasas trans, lácteos, carnes de engorde o procesadas, alcohol, cereales refinados y edulcorantes artificiales.

 

Wine Pouring GIF - Find & Share on GIPHY

 

Nuestro cuerpo habla

 

La piel es nuestro órgano más grande y el más difícil para desintoxicar. A través de la piel expulsamos miles de toxinas y desechos todos los días. Cuando en nuestra piel aparece acné crónico es importante asumir que algo está obstruyendo la superficie de la piel.

 

Ponte a pensar, si siempre has sido una de esas personas que sufre de acné y ningún tratamiento te funciona, entonces quizá el problema sea algo más profundo de lo que puedas imaginar.

 

Number Four Face GIF by Josh Rigling - Find & Share on GIPHY

 

Nuestra piel es como un monitor externo que nos provee información del estado interno del hígado, del colon y de la sangre. Es aquí donde podemos entender que el acné se presenta debido a un desorden en el interior, por lo que corregir la causa es más importante que corregir solo los efectos.

 

Cuando nuestro cuerpo necesita eliminar toxinas y aparece el acné, significa que hay toxicidad o demasia­das bacterias presentes en nuestro organismo.

 

El hígado

 

Usualmente nuestro hígado elimina toxinas e impurezas. Pero esto solo funciona cuando el colon está limpio y funcionando óptimamente. Cuando el colon está obstruido, inflamado o presenta acidez, el hígado también se obstruye y se satura, por lo que obliga al cuerpo a sacar toxinas mediante la piel en forma de acné.

 

Qué alimentos evitar

 

Por lo tanto, evitar lácteos, trigo, azúcar, refrescos, alcohol, cigarro, alimentos fritos, procesados, empanizados, capeados, entre otros, ayudará a cuidar tu salud intestinal.

 

Qué alimentos consumir

 

Avocado GIF - Find & Share on GIPHY

 

Asimismo, hay algunos alimentos que te ayudarán en el proceso, como tomar probióticos o lactobacilos diario en ayunas, tomar agua tibia todas las mañanas con ocho gotas de limón y una cucharadita  aceite de oliva, tomar jugo verde, contemplar alimentos ricos en omega 3, aceites de buena calidad como el aceite de oliva, nuez, uva, linaza y aguacate, frutas y verduras de la familia de los allium (cebollas, ajos, cebollines, echalotes).

 

Haz ejercicio

 

Por su parte, existen varios factores que estarán de tu lado, como el ejercicio, que es muy importante y que debe realizarse tres o cuatro veces por semana, también dormir mínimo siete horas diarias, buenos hábitos de alimentación como masticar despacio, no saltar comidas, manejar el estrés y bajar los niveles de insulina.

 

Dog Man GIF - Find & Share on GIPHY

 

Recuerda que al liberar al cuerpo de toxinas, mejora la energía, te ayuda a perder peso, disminuye la inflamación, reduce los dolores y elimina factores etiológicos desencadenantes de enfermedades crónico-degenerativas.

 

*Nathaly Marcus es Licenciada en Nutrición Funcional. 

Página web: www.Bienesta.com