alimentos adictivos

Alimentos y bebidas adictivos

En México ha sido muy difícil cambiar los hábitos alimenticios, buscar elecciones de comida saludable, sustituir ingredientes en las recetas, hacer ejercicio y romper la asociación de comida con placer, aburrimiento, manejo del estrés y demás emociones.

 

Vitamina T

 

Obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión (y muchas otras enfermedades), son parte de la sociedad a cuausa de nuestra dieta rica en harinas procesadas y el exceso de la famosa la “vitamina T”: tacos, tamales, tortas, tostadas, tequila y tlacoyos.

 

Al consumir un exceso de alimentos altos en azúcares y grasas tendemos a olvidarnos de nuestra salud física y dejamos que comience una cascada de consecuencias que afectarán nuestro bienestar.

 

alimentos adictivos

 

No obstante, si sustituimos los siguientes cinco alimentos por otros ricos en fibra y nutrientes (como vegetales), tendremos una mejor calidad de vida.

 

CARBOHIDRATOS REFINADOS.

Alimentos con harinas blancas como pan dulce, pan blanco, pastas, pasteles, galletas y cereales de caja azucarados. Las calorías de estos alimentos procesados (bajos en fibra y nutrientes) se absorben muy rápido, elevan el azúcar en la sangre e inmediatamente se guardan como grasa.   

 

REFRESCO Y EL ALCOHOL

Además de tener químicos y otros ingredientes muy poco saludables, una botella de 600 ml de refresco contiene 60 g de azúcar, es decir, 12 cucharadas soperas. Son altos en sodio, aluminio y contienen disruptores endócrinos que afectan nuestra salud hormonal. Por si fuera poco causan gastritis, reflujo y distensión abdominal.

 

Por su parte, el alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir hace lentas las funciones del cerebro. Son calorías vacías producen inflamación a nivel celular. Además, el alcohol hace trabajar de más a tu hígado y al ser puros carbohidratos de absorción rápida, se acumulará en tu cuerpo como grasa.     

 

Frituras

Este grupo incluye papas fritas, chicharrones, nachos, cacahuates japoneses, etc. Las frituras contienen grasas trans, las cuales al acumularse crean una placa de grasa que se pega a las paredes arteriales. Debemos sustituir las grasas trans por grasas “buenas” (frutos secos, aguacates, aceite de oliva), las cuales nos protegen de enfermedades coronarias y disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.    

 

Azúcar y edulcorantes

Esta es una adicción peligrosa. No todas las grasas son iguales, sin embargo, en el caso del azúcar podemos decir que es prácticamente como cualquier otra, ya que el cuerpo no reconoce la diferencia.   Pero ¿qué es lo que está mal con el azúcar? La respuesta es simple: es una droga.  Y sí, todos esos productos “bajos en calorías” y “light” están llenos de azúcar.

 

El azúcar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Asimismo, contribuye al envejecimiento prematuro, desde las arrugas hasta el Alzheimer.  

 

azucar

Pan

El gluten es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y avena. Está formada por dos moléculas, glutenina y gliadina, las cuales son responsables de brindarle una textura pegajosa al pan.

También está presente en alimentos pre-envasados, salsas, medicamentos sin receta, suplementos, entre otros.

 

Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine enlistó 55 enfermedades que pueden ser causadas por el consumo de gluten. Éstas incluyen osteoporosis, síndrome de intestino irritable, inflamación intestinal, anemia, cáncer, fatiga crónica, artritis reumatoide, lupus y esclerosis múltiple por mencionar algunas. 

 

Entonces, ¿qué puedes  hacer?

 

La solución más sencilla para reducir su consumo y mejorar tu salud es comer todo aquello que viene de su empaque natural, nada empaquetado, prepara tus comidas en casa y evita alimentos procesados, consume buenas fuentes de proteína, grasa y fibra, las cuales te ayudarán con los antojos de azúcar.

 

Escucha a tu cuerpo, deja de contar calorías, haz ejercicio y dale prioridad a tu descanso, el sueño es un factor básico para mantener un cerebro sano con habilidades cognitivas sanas.