gaming

Gaming en acción durante la pandemia

Desde desempolvar las consolas, hasta comprar una nueva, la pandemia dejó una ola enorme de fanáticos a los videojuegos que pusieron en alto a la industria con números elevados de transmisiones, gran demanda de videojuegos y sobre todo, mucha acción frente a la pantalla.

 

Lo que la pandemía cambió

 

A raíz de la pandemia y el confinamiento, la industria de los videojuegos junto con todo el entretenimiento en casa ha visto un aumento considerable en la demanda, al mismo tiempo que su capacidad de producción tanto de videojuegos como de consolas se ha visto afectada.

 

Un contraste interesante que vale la pena analizar

 

A comienzos de la pandemia todos tuvimos que buscar opciones de entretenimiento en casa, y no es sorpresa que muchos hayan puesto su atención por primera vez en los videojuegos.

 

Video Games Nbc GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

 

Gente que nunca había tenido una consola (al menos adultos) se hicieron de una, al grado de que las consolas de vieja y nueva generación de Xbox, Playstation y la Nintendo Switch empezaron a escasear y los precios a aumentar considerablemente.

 

El éxito de Animal Crossing

 

Un buen ejemplo de este súbito aumento de popularidad fue lo que sucedió con el juego de Nintendo Animal Crossing, cuyo release coincidió con el inicio del confinamiento.

 

El juego te permite construir tu pueblo y casa virtual, así como visitar e interactuar con tus amigos, por lo que de un día para otro muchos lo comenzamos a utilizar como medio para convivir desde nuestra casa con amigos a quienes no podíamos ver. I

 

Season 4 Reaction GIF by grown-ish - Find & Share on GIPHY

 

Incluso celebridades como Elijah Wood compartieron en redes su amor por el juego.

 

 

Animal Crossing fue un fenómeno mundial durante varios meses, al punto de que la versión portátil o Litte de la Nintendo Switch se agotó durante un tiempo debido a que la gente buscaba adquirirla específicamente por el juego.

 

Cyberpunk 2077

 

Por otro lado, la pandemia impactó fuertemente a la industria, retrasando fechas de release de juegos o presionando a los estudios de desarrollo a liberarlos a pesar de las circunstancias, como fue el caso de Bethesda con Cyberpunk 2077.

 

Sci-Fi Cyberpunk GIF by Google Stadia - Find & Share on GIPHY

 

Después de varios retrasos anunciados, Bethesda se vio forzado a liberar su juego antes de que estuviera realmente listo. Esto resultó en un release con muchísimos problemas o bugs, eventualmente teniendo que devolver su dinero a quien no hubiera quedado satisfecho con el juego (la mayoría).

 

El auge de Twitch y Facebook Gaming

 

En una nota más optimista, un fenómeno súper interesante que generó la pandemia fue que muchas personas al tener más tiempo libre, comenzaron a hacer live streams en plataformas como Twitch y Facebook Gaming, compartiendo la experiencia de jugar un videojuego en vivo junto con una audiencia que comparte el mismo gusto por el gaming.

 

High School Meme GIF by Hyper RPG - Find & Share on GIPHY

 

Es por esto que la popularidad de estas plataformas ha venido aumentando significativamente desde inicios del año pasado, donde nos encontramos con una gran diversidad de personas creando y consumiendo contenido.

 

Si bien los videojuegos han sido populares desde hace ya varias décadas, este último par de años han pasado por una exposición enorme, alcanzando a un público más diverso y cambiando la percepción de muchas personas sobre quién puede disfrutar de un juego, así como del factor social del gaming que solía ser pasado por alto.