Tequila

Tequila: el primer Destino Turístico Inteligente de América Latina

Tequila

Tequila, Jalisco.

Tequila recibió la certificación que lo avala como el primer DTI de México y América Latina

El Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, se convirtió en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina. Así lo dio a conocer la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, quienes otorgan dicha certificación.

“Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”, mencionó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

¿En qué consisten los DTI?

Los DTI son destinos turísticos innovadores, que se consolidan sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. Garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico y promueven la accesibilidad para todos. Asimismo, facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno y mejoran la calidad de vida de los residentes.

El sistema de gestión permanente de un modelo turístico inteligente comprende cinco pilares: la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza. En los DTI el 80% de las acciones son no tecnológicas, mientras que el 20% restantes sí lo son.

Gracias a este modelo Tequila pasó de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, a tener 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.

Tequila: Destino Turístico Inteligente

Tequila.

La certificación DTI, avala a Tequila como un destino innovador que cuenta con infraestructura tecnológica de vanguardia. Y que además garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico; impulsa el bienestar, el desarrollo y crecimiento económico de sus pobladores.

 

Algunos de los beneficios que los pilares de la metodología DTI trajeron a Tequila son:

tecnolOGÍA

Tequila ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año. El Pueblo Mágico cuenta con una app que contiene información de los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo. La aplicación ayuda a que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades. No obstante, también permite que las PYMEs y grandes empresas reciban la derrama económica.

 

Del mismo modo, cuenta con un sistema de datos Big Data. Este sistema genera, en tiempo real, información del tránsito, flujo de personas y de actividades comerciales.

accesibilidad

Tequila fortaleció la atención a Personas con Discapacidad al construir rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles. También ofrecer lenguaje de señas, traducciones en Braille, entre otros.

gobernanza

Las autoridades estatales y municipales trabajan de manera integral y coordinada con llos empresarios, las universidades y otros actores de la sociedad. A través de la asociación civil CODIT, se toman decisiones, gestionan apoyos y convenios para proyectos piloto.

innovación

Tequila se encuentra en constante perfeccionamiento, tanto de la oferta como de los procesos de productos turísticos que muestran la autenticidad, las tradiciones y la cadena productiva local.

sostenibilidad

Se promueve el aprovechamiento de energías alternativas; la instalación de paneles solares por parte de la población y las empresas. Además de la reducción de la huella de carbono en algunas actividades turísticas.