Eliminatorias rumbo a Catar 2022 ¿para quiénes es más difícil calificar?

UEFA, CONCACAF, CONMEBOL ¿qué elimintorias son las más difíciles?

Cada ciclo mundialista se reaviva el debate sobre en qué zona del mundo es más difícil clasificarse a un mundial de futbol. Generalmente la discusión se centra en dos confederaciones: CONMEBOL (Sudamérica) y UEFA (Europa). No obstante, poco se habla de las dificultades que enfrentan para clasificar países de otras latitudes dónde el nivel futbolístico o el desarrollo del deporte como espectáculo no resultan tan atractivos para la élite de pantalón largo del futbol.

Los lugares

Partamos por los lugares que otorgará la FIFA para Catar 2022. Para la justa mundialista se tienen 32 plazas, de las cuáles una ya es para el anfitrión. Las otras 31 son repartidas entre las distintas confederaciones. La UEFA encabeza la lista con 13 plazas; sigue la CAF (África) con 5; después vienen la CONMEBOL y la AFC (Asia) con 4 plazas directas y una para repechaje; luego está la CONCACAF con 3 plazas directas y una para repechaje; y, finalmente, OFC (Oceanía) que tiene un boleto para el repechaje.

A primera vista todo parece en orden, pero analicemos desde otra perspectiva. La UEFA es la confederación que más plazas tiene (13), pero también es importante mencionar que es el organismo que más selecciones tiene inscritas con 55. Sin embargo, esto contrasta con el caso de la CAF, la confederación africana reúne a 54 selecciones; no obstante, apenas tiene cinco lugares para ir al mundial.

En el caso de la CONMEBOL que, apenas tiene 10 selecciones, contar con 4 lugares y un lugar de repechaje, le abre la puerta al 50% de sus integrantes. A diferencia de la CONCACAF que con sus 41 miembros, solo tiene garantizado el boleto para poco más del 9% de sus miembros. Ni hablar del caso de la OFC que, a sus 11 selecciones afiliadas solo les puede ofrecer medio boleto.

La verdadera dificultad

En las eliminatorias sudamericanas se conjuga la competitividad con temperaturas cercanas a los 40 grados, humedad y alturas cercanas a los 4 mil metros de altura. En Sudamérica Bolivia le puede hacer partido a la Argentina de Messi y Paraguay poner en aprietos a Brasil en el Maracaná.

En Europa hay más disparidad de niveles, no tiene la misma calidad la selección de Francia que la de Chipre. Sin embargo, selecciones de mediana talla en el viejo continente como Suecia o Suiza, pueden poner en aprietos a los gigantes europeos e, incluso dejarlos sin mundial.

 

De los tres lugares y medio que hay en CONCACAF, prácticamente dos son para Estados Unidos y México. Por el boleto y medio restante compiten selecciones como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Jamaica, Honduras, Guatemala, Canadá y Trinidad y Tobago, pero no más. Las distancias futbolísticas aún hacen impensable ver a Curazao una Copa del Mundo.

En Sudamérica Venezuela es la única selección de la CONMEBOL que nunca ha ido a un mundial. La UEFA tiene 22 combinados nacionales que aún no asisten; en la AFC son 34; la CONCACAF reúne 24; La CAF 41; y  en la OFC 10 de las 11 selecciones nunca han ido al mundial.

 

Eliminatorias CONCACAF

Calendario del las eliminatorias del octagonal de CONCACAF.

 

Distancias futbolísticas

Es cierto que el mejor futbol del planeta se puede ver en las justas europeas, y quizá el más pasional y competitivo en Sudamérica. Al final ninguna eliminatoria resulta sencilla. Esto es futbol y una vez que rueda el balón puede pasar cualquier cosa. Si no que pregunten a la Selección Mexicana, que está iniciando una de las eliminatorias más complicadas en su historia, donde rivales como Canadá y Estados Unidos no se la van a poner nada sencilla.

Sin embargo, la disparidad de niveles tiene que ver con la infraestructura, los recursos y el arraigo cultural del balompié en las distintas zonas del planeta. No es lo mismo jugar en el césped de Wembley, que en el Cuscatlán o alguna cancha semiprofesional en el Caribe, Asia o África. Siendo objetivos, es más difícil que México se pierda un mundial a que lo hagan países como Italia o Uruguay, pero hay que agregar que las naciones más rezagadas con respecto a la industria futbolística son las que ven más complicado acceder a la Copa del Mundo.