La realidad virtual no es el futuro, es el presente

La realidad virtual es más real que virtual

La realidad virtual (VR) no es más parte del futuro, es algo con lo que convivimos todos los días. En 2020 los recorridos virtuales permitieron a muchas personas conocer museos y maravillas naturales de todo el mundo sin salir de casa. Cada vez más empresas como Apple, Sony y Microsoft trabajan en sus propios dispositivos y experiencias VR, e incluso ya se presentan exposiciones, videojuegos y experiencias cinematográficas de esta índole.

Mientras Sony trabaja en un sistema para hacer de cualquier objeto –incluso frutas– un control de Playstation; Microsoft desarrolla dispositivos de realidad mixta como los mandos Haptic Pivot para incluir las manos y manipular objetos en entornos virtuales; Facebook hace los propio con sus gafas Oculus Quest 2 con procesador Snapdragon XR2; y Google trabaja en Project Starline, un sistema futurista de videollamadas en 3D con el que podrás ver a la otra persona como si estuviera delante de ti.

Oculus Quest 2.

Los dispositivos VR son hoy un componente importante de la economía en el rubro tecnológico. Sus aplicaciones han resultado innovadoras en la enseñanza, la medicina, el  entretenimiento y en muchos otros campos.

 

I met you

En marzo una noticia le dio la vuelta al mundo, en el programa I met you (Te conocí) de la cadena surcoreana MBC, un hombre se reencontró con su esposa fallecida (cuatro años atrás) gracias a la realidad virtual. La escena se subió a YouTube y de inmediato se hizo viral.

El momento en el que el hombre baila con esposa es conmovedor y acumula millones de reproducciones; no obstante, también muestra que las aplicaciones y alcances de la realidad virtual aún son inimaginables.

 

 

Realidad Virtual: una carrera

Diversos especialistas estiman que la industria de la realidad virtual vivirá un crecimiento sin precedente en la próxima década. La realidad virtual es una de las tecnologías que tiene mayor proyección de crecimiento, de acuerdo con IDC Research la inversión en VR y realidad aumentada alcanzará los 18 mil millones de dólares en 2022.

Actualmente las grandes empresas tecnológicas están apostando por desarrollar gafas que puedan competir en esta carrera y permitan ver imágenes de mejor calidad en 4K y 8K. Se espera que en los años que están por venir la inteligencia artificial y la red 5G jueguen un rol crucial en la evolución de la realidad virtual, llevándola a lugares que, hasta ahora, solo se veían en la ciencia ficción.